Individual exhibitions:

2016

Behind the Eyes, Carolina Sarria Shop, New York City, USA

2015

“Identidades Condicionadas”, Mutuo Gallery, Barcelona, Spain

 

Collective exhibitions:

 2016

Lenguajes en Papel, Galeria El Museo, Bogotá, Colombia

Festival yaveria, La Republica, Bogota, Colombia

 2015

AES Art Emergent, Academy of Fine Arts in Sabadell, Sabadell, Spain

Espectros, Modus gallery, Bogotá, Colombia

Gira 4-10, Espacio Cabrera 3641, Buenos Aires, Argentina

Antídoto, Espacio Casa Blanca, Bogotá, Colombia

GRAPHEIN Mineral Sabio, La caja Galería. Bogotá, Colombia

Gira 4-10 Peppersoul, Casa 9-69, Bogotá, Colombia

Let’s Kinky, El apartamento, Bogotá, Colombia

Gira 4-10, Rojo Bermelo, Mexico D.F

 2014

Gravitacional, Camenea Gallery, Bogotá, Colombia

We Art Festival Barcelona, Transforma BCN, Barcelona, Spain

MalEntendidos, Leun’un Arte Habitación, Monterrey Nuevo León, Mexico

 

 

Marcello Castellani

Pone a desflar rostros deshilachándose como si su piel tuviera la textura de un tejido de lana. Únicamente los ojos y la boca conservan cierta integridad. El resto sufre una transmutación que en ocasiones tiende a la animalización a modo de hombres-lobo, y en otras deriva en una disolución seudo-cibernética. Son retratos que de algún modo ponen en relación el legado de Giacometti (el drama existencial concentrado en un rostro) y el derrocamiento del ideal de identidad unitaria inferido de la revo- lución digital. Aquellas guras en las que Giacometti descargó la búsqueda de algún sentido en los abismos de la soledad, formas humanas desenhebrándose en espirales, rayones y garabatos, resurgieron en el universo digital como promesas fallidas de llenar el vacío existencial con códigos reprogramables.

Pero si el artista suizo consideró al cuerpo entidad encerrada en sí misma, hermética, ovillándose en los nudos de sus propias neurosis, en cambio parece que los artistas contemporáneos han dejado de creer en la posibilidad de atrincherarse en esos refugios interiores. Si en los retratos de Giacometti acontece cierto movimiento centrípeto, quedando esas guras como e gies remotas e inasibles, en los retratos de Castellani el movimiento es centrífugo. A pesar del derrumbe epidérmico sus guras tienden a preservar algo de sensualidad publicitaria, expresada en unos labios carnosos o en una mirada lánguida.

Castellani expresa el juego de paradojas entre la expresión individual y el lastre de la máscara publicitaria, entre la imagen pública y la esencia voluble, porosa, de la condición humana.